Sumérgete en la historia del hotel Rambla Alicante

Image Sumérgete en la historia del hotel Rambla Alicante

Alicante fue una ciudad amurallada, por el lugar que hoy ocupa la Rambla, bajaba la muralla que se construyó en 1536 por orden del rey Carlos I. Esta muralla tenía una calle interior llamada Calle del Muro, y otra exterior llamada Barranco de Canicia. Pero pasado un tiempo y como resultado de la demolición de las murallas, surge la Rambla Méndez Núñez, previamente también fue llamada Paseo de Quiroga y Paseo de la Reina, en honor a Isabel II.

Muchos han sido los cambios de la Rambla desde el paseo de aire romántico que tuvo en su centro. En 1923 comienza a tomar fisonomía de una gran avenida rodeada de árboles, pero no fue hasta la postguerra que se derriban varias manzanas que la estrechaban, de esta forma se la comunica con Alfonso el Sabio y la Explanada.
Foto 10 alicante vivo org.
En los años 70, ya ha cambiado tanto la fisonomía de la Rambla que los edificios de más de 10 plantas ya son una barrera para todo el que quiera entrar al casco antiguo o calles aledañas, se convierten entonces en calles sombrías por las alturas de los edificios y poco transitadas, es la primera barrera arquitectónica que surge en la ciudad.

Incluso en esta avenida se pueden contar obras faraónicas como el primer colector subterráneo que desembocaba en el mar, o las obras en 1997 con la nueva red de saneamiento y la gran avenida subterránea que construyen debajo de la rambla, cambiando nuevamente sus aceras y haciendo desaparecer las palmeras que la recorrían en ambas direcciones por árboles más frondosos y con floración como en aquel Paseo original.

Siempre la Rambla, fue un espacio comercial, bullicioso, entretenido, entre sus vecinos hay una familia alicantina que con sus 9 hijos se convierte en propietaria de una de estos edificios en su acera derecha con sus balcones voladizos hacia la Rambla Méndez Núñez. Conviven en el edificio y por planta la familia al completo, un sastre en otra planta, y una planta que se arrienda como Pensión. Pero con el devenir de los años los propietarios deciden preparar y adecentar el edificio para convertirlo en un hostal, el Hostal Capri.

Con el tiempo todo cambia, y entre ellos nuestro alojamiento, al hacerse cargo los hijos del matrimonio deciden dejar el arrendamiento por plantas, cambiar la casa familiar de planta y con un esfuerzo muy grande convertir el Hostal Capri, en un hotel, el Hotel Rambla de 2 estrellas siendo este uno de los alojamientos que más perdura en años en la Rambla.

Durante estos últimos años, y cómo una anécdota más nuestro alojamiento ha contado entre sus huéspedes con varios de los actores que vienen a representar sus obras teatrales: comedias, dramas, zarzuelas,… en el Teatro Principal, que con su autógrafo y sus agradecimientos, nos han demostrado lo bien que lo hacemos.

Alicante como decimos, se modificó y progresó durante estos 20 últimos años. Poco a poco fue cambiando como lo hizo nuestro hotel hasta el día de hoy sin dejar sus señas fundamentales la hospitalidad, el trato familiar, el conocimiento del cliente y como siempre la búsqueda de la satisfacción de éste.
Si lo que quiere es disfrutar de Alicante en un ambiente familiar y cálido, el Hotel Rambla Alicante, será su hotel ¡no lo dude!

*agradecemos la colaboración con fotos del blog www.alicantevivo.org